Els apòlegs
Joma |
Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya. Traducció de Ramón Buenaventura. Seix Barral, 2019. P. 212-213.
En el transcurso del festín celebrado en la corte del rey feacio cuando Odiseo les relata por fin a sus atónitos anfitriones los tremendos apuros por los que ha pasado, empezando por el día en que sus compañeros y él dejaron atrás las ruinas de Troya, y terminando por la mañana en que se lo encontró la princesa Nausícaa, desnudo y solo, en la playa de Esqueria. Esta narración abarca casi cuatro cantos de la Odisea, del IX al XII.
El nombre que la tradición ha asignado a esta parte del poema —el muy esperado relato de las aventuras de Odiseo, que, para muchos lectores, es la parte más memorable de la Odisea—, es los Apologoi, los Apólogos.
Este título refleja un hecho fundamental: el narrador de estas historias no es otro que el propio Odiseo. Hasta ahora, todo lo que hemos ido sabiendo de Odiseo, su reclusión por Calipso, el naufragio tras abandonar la isla de la ninfa, su descubrimiento por Nausícaa, su llegada al palacio de los reyes feacios, lo narra el poeta de la Odisea. Pero estas otras aventuras, tan famosas que incluso quienes no han leído la Odisea las conocen —sus encuentros con los lotófagos, adictos a una droga que puede hacer que los hombres olviden sus hogares; Escila y Caribdis, los terroríficos monstruos que habitan a ambos lados de un angosto estrecho y atrapan a los marineros que por allí passan; su encuentro con Circe, que convierte a sus compañeros en cerdos; Cíclope, el monstruo de un solo ojo—, es el propio Odiseo quien las cuenta. De ahí el nombre de Apólogos: un título que subraya la admirable pericia de Odiseo en el manejo de las palabras, su astuta capacidad para contar y fabular...
_______________________
P.S.: La imatge d'avui és d'en Joma. Entre els anys 2007 i 2009 va il·lustrar l'Odissea en la secció Trazo suelto del Magazine de La Vanguardia, amb l'encert d'incorporar el text grec del poema com a part integrant del dibuix.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada