Elpènor
L'ànima d'Elpènor, segons Marc Chagall |
DANIEL MENDELSOHN
Una Odisea. Un padre, un hijo, una epopeya. Traducció de Ramón Buenaventura. Seix Barral, 2019. P.236-237.
Es en la «casa de Hades y Perséfone» —así denomina Homero este tétrico lugar— donde el héroe, que viene en busca de Tiresias, se encuentra con una sorpresa: el fantasma de uno de sus marineros, Elpenor, quien, sin que sus compañeros llegaran a enterarse, se había caído de un tejado, borracho, y se había roto el cuello, cuando todavía estaban en la isla de Circe. El fantasma de este joven se acerca a Odiseo y le ruega a su antiguo capitán que regrese a la isla de Circe, cuando haya hecho lo que tenga que hacer en el Hades, y que recupere su cuerpo muerto.
[...] Muchas y muy ingeniosas interpretaciones del papel que desempeña Elpenor en la Odisea se han ido proponiendo a lo largo de los siglos. A fin de cuentas, el personaje no aparece hasta el Canto X, al final del episodio de Circe, y su fatal accidente, que se nos cuenta inmediatamente después, está claramente pensado para que podamos encontrarnos con su fantasma en el Canto XI. La más convincente explicación de esta peripecia argumental es que Elpenor funciona como una especie de sacrificio humano sentimental y narrativo: es una figura cuya muerte, que no puede significar nada para los oyentes o lectores del poema, porque nunca llegamos a conocerlo en vida, tiende sin embargo un puente entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, facilitando el paso de Odiseo (y el del poema) del mundo familiar de la narrativa en tiempo presente a un mundo habitado por la historia y la tragedia, es decir, el mundo de los muertos con quienes Odiseo se encuentra en el Hades: no solo la muchedumbre de espíritus que se nos mencionan, sino también, un poco más adelante, su propia madre, los camaradas muertos en la guerra de Troya, una galería de heroínas famosas y malhechores míticos que están en el infierno purgando eternamente sus pecados. La presencia familiar de Elpenor entre tales figuras sirve en cierto modo para hacer más llevadero este canto tan perturbador. De algún modo, también, la muerte de un personaje secundario hace más soportable la idea de la muerte del protagonista, que, de hecho, se presagia en este episodio...
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada