Accions simultànies



Pietro Citati. Ulises y la Odisea. El pensamiento iridiscente. Traducció de José Luis Gil Aristu. Galaxia Gutenberg, 2008. P. 245.


La Odisea es una enciclopedia del relato: el “segundo Homero” experimenta en ella todas sus formas y posibilidades, como si quisiera concentrar en el libro la historia de la narrativa occidental. Considera que la narración lineal pertenece a la literatura pasada (o futura); organiza tres centros narrativos (Ulises, Telémaco y los pretendientes) y procura que los sucesos de estos centros sean simultáneos. Mientras Telémaco viaja por el Peloponeso y hace un alto en Esparta, Ulises construye la balsa, deja Ogigia, llega a Esqueria, se detiene allí unos días y vuelve a Ítaca. Mientras Ulises duerme en la cabaña de Eumeo, Telémaco reposa en el atrio del palacio de Menelao, desembarca en Ítaca y llega a la choza del porquero. Ambas acciones son simultáneas, aunque se refieran una tras otra. Así lo harán todos los narradores occidentales, a excepción de algunos artistas de vanguardia que han querido reflejar la simultaneidad de forma simultánea.

Sólo hay una diferencia. Cuando Tolstói relata las historias de Anna Karenina y Vronski y de Levin y Kitty, procura que los dos centros narrativos posean el mismo espesor temporal: la primera historia contiene tanto tiempo como la segunda. A Homero, en cambio, lo único que le interesa, tanto en la Ilíada como en la Odisea, es la simultaneidad de los sucesos; no le importa que los dos centros narrativos posean la misma relevancia temporal. Eso es lo que ocurre en la Odisea. A Ulises se le concede un mes para dejar Ogigia, atravesar el mar, primero en calma y luego enfurecido, llegar a nado a Esqueria, toparse con Nausícaa, ser recibido por los feacios, contar su historia, regresar a Ítaca, encontrarse con Atenea y llegar a la cabaña de Eumeo. ¿Qué hace Telémaco durante ese mes? Según el texto de la Odisea, no hace nada...

Comentaris

Entrades populars