L'arc i la lira

Prova dell'Arco, Francesco Primaticcio, finals segle XVI


Sylvain Tesson. Un verano con Homero. Traducció de Robert Juan-Cantavella. Taurus, 2019.


Lo que los pretendientes toman por la recompensa a su paciencia será en realidad su tumba. En el arco habita la masacre.

El lector lo sabe. Está avisado por el poeta, se mantiene del lado de los dioses. Los competidores deberán tensar el arco de Ulises, disparar una flecha y atravesar de una sola vez doce hachas que hay dispuestas en el suelo.

Empieza Telémaco, pero a una señal de su padre, que sigue de incógnito, se esfuerza en errar el tiro. Los pretendientes fallan, muy lejos de demostrar la fuerza suficiente. Ulises se muestra ante Eumeo y da sus últimas instrucciones. Cierran las puertas para hacer del palacio una ratonera, preparan las armas, ultiman su plan.

Luego Ulises toma el arco ante las pullas de los traidores, tensa la cuerda, suelta la flecha y triunfa.

«El nombre del arco es la vida —escribió Heráclito— y su obra: la muerte.» Para el hombre antiguo, así como todavía para algunos de nosotros, el arco es un símbolo filosófico. Es el instrumento de Apolo el guerrero. El poeta Orfeo se sirve de una lira como de un arco pacificado...El arco y la lira: cuando uno ha servido para restaurar el orden, puede el otro comenzar a vibrar para los cantos.

Comentaris

Entrades populars