La Comèdia, en sis claus

Dante contemplant el Mont Purgatori, Agnolo Bronzino, 1530



JORGE CARRIÓN
Dante, la ‘Comedia’ que ha marcado nuestra cultura
La Vanguardia
9|12|2018


Pocos libros resisten el paso del tiempo con la fortaleza con que lo hace la Comedia de Dante: no cesa de generar literatura, ilustración, bibliografía crítica, homenajes de todo tipo, turismo cultural, versiones literarias y cinematográficas y videolúdicas. Y nuevos lectores. Por su capacidad de insistir en el futuro tal vez sólo se le puedan comparar la Odisea de Homero y el Quijote de Cervantes. La obra maestra de Dante se sitúa precisamente entre las otras dos: entre la épica oral y la antiépica novelesca, entre la antigüedad y la modernidad, entre la idealización y el realismo. El poema más perfecto jamás escrito formaliza el sistema de valores y la mitología cristiana de la edad media, al tiempo que introduce recursos expresivos y literarios que tendrán un importante futuro. Como la reivindicación de la lengua romance como lengua lite­raria, en una época en que ese ­prestigio todavía era atesorado por el latín; o como la autoficción, cuya dimensión amorosa después perfeccionarían Petrarca o Shakes­peare, y que atraviesa irónicamente la historia de la literatura hasta Jorge Luis Borges, Gao Xingjian o Rachel Cusk.

[...] 

La ‘Comedia’ en seis claves

1. El título

Entre las muy acertadas decisiones de José María Micó está la devolución al poema dantesco de su título original: Comedia, sin más (fue Boccaccio quien utilizó el adjetivo divina, que posteriormente se integró en la transmisión del texto). En la Epístola a Cangrande, el mismo Dante explica que su poema es una comedia y no una tragedia porque empieza mal, en el Infierno, y acaba bien, en el Paraíso.

2. Los guías

En línea con la estructura arquitectónica, poética y simbólica de la Comedia, tres guías acompañan al poeta en su viaje por los tres reinos: con Virgilio Dante atraviesa el Infierno y el Pur­gatorio, la relación que se esta­blece entre ellos está teñida de ternura y comunión de intentos (Una misma intención nos une. Eres / mi guía, mi señor y mi maestro, le dice Dante). Al acceder al Paraíso se encuentra, por fin, con Beatriz (personaje real de la vida del poeta, que ya protagonizaba las canciones anteriores a la Comedia), su presencia y su sonrisa operan la transformación que Dante define con un famoso neologismo: trashumanar, es decir, superar el límite de la naturaleza humana y ser partí­cipe de lo divino. Finalmente, será san Bernardo quien acompañará al poeta en la visión divina de los tres cantos finales.

3. Las estrellas

Y por allí salimos / a contemplar de nuevo las estrellas; regresé […] limpio, puro / y dispuesto a subir a las estrellas; la fuerza del amor / que mueve el sol y las demás estrellas: tenemos aquí, respec­tivamente, el último verso del Infierno, del Purgatorio y del Paraíso. El orden del mundo y el orden del cielo se complementan, confirmando la relación especular que explora la Comedia. Vir­gilio también cerró con la misma palabra (“umbrae”) tres de sus obras (la Eneida y las Églogas I y X): el discípulo supera al maestro.

4. El contrapaso

La lógica interna que establece las características de las penas infernales se basa en el contrapaso, por contraste (la pena es opuesta al pecado terrenal) o por analogía (la pena representa simbólicamente el pecado). La fantasía dantesca da lugar a situaciones e imágenes plásticas, como los adivinos que caminan con la cabeza al revés, los soberbios que no pueden levantar la cabeza o los perezosos que no pueden dejar de correr.

5. La alegoría

Tanto en el Convivio como en la Epístola a Cangrande, el propio Dante subraya la pluralidad de lecturas que sus textos proporcionan. Menciona el sentido literal (narrativo), moral (pedagógico), alegórico y anagógico (espiritual). Todos los elementos de la Comedia son susceptibles de interpretaciones alegóricas, desde el encuentro con las tres fieras hasta los guías y el mismo viaje del poeta.

6. Los ‘Cantos VI’

La situación política contemporánea, la decadencia y la corrupción constituyen un hilo narrativo particularmente relevante. No es casual que el Canto VI de cada cántica sea de tema abiertamente político: Dante ataca Florencia, Italia y el imperio para defenderse en su exilio y profetizar la redención política, que debería acompañar la redención moral y espiritual. Finalmente, el viaje de la Comedia es también político, interpela al ser humano como miembro de una sociedad...

Comentaris

  1. Mirat amb lupa, va i resulta que Dante té oberta la Comèdia pel Cant XXV del Paradís.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars