A TV-Dante 1989

 


DIVINA COMEDIA SEGUN PETER GREENAWAY
Un paseo por el infierno de Dante
Clarín
12|07|2000


Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza", lee Dante (encarnado por el actor Bob Peck) en lo alto de la puerta del infierno. A su lado, el poeta Virgilio (un soberbio John Gielgud) asiente la gravedad del porvenir: "Hemos llegado al sitio que te he dicho en que verás las gentes doloridas, que perdieron el bien del intelecto". Esta escena y estas palabras —con las que se inicia el Canto III de Infierno, primera parte de Divina Comedia, de Dante Alighieri—, dan comienzo a cada uno de los episodios que integran A TV Dante 1989.

Se trata de la versión del texto medieval que Channel Four encargó a Peter Greenaway y Tom Philips, en 1984. Ese año, Greenaway y Philips (un artista plástico que había ilustrado su propia traducción al inglés del poema de Dante) presentaron un piloto del Canto V (el que se ocupa del amor lujurioso). Posteriormente, los realizadores completaron la producción de los cantos I al VIII. Por fin, a fines de los 80, A TV Dante debutó en la televisión inglesa, compitiendo con los noticieros en horario central.

[...] El recorrido visual que proponen Greenaway y Philips abunda en interpretaciones y asociaciones libres de todo calibre. A la manera de notas al pie puestas en escena, cada diálogo entre Dante y Virgilio es seguido por comentarios de psicólogos, historiadores, teólogos y otros especialistas. A la manera de transparencias superpuestas, cada diálogo entre los poetas es ilustrado con fragmentos de películas, obras pictóricas (que recorren el arte contemporáneo, desde Duchamp a Bacon), fotografías y otros materiales gráficos. La fragmentación y el exceso son los signos característicos de una propuesta que, a menudo, sugiere la cercanía simbólica entre el infierno descripto por Dante y la realidad política del siglo XX. En particular, el suceso del Holocausto...

Comentaris

Entrades populars