L'altra vida és bella


ALFREDO VALENZUELA
Dante, según Roberto Benigni
La información
10|11|2012


El actor italiano Roberto Benigni ha hecho su particular lectura de la "Divina Comedia" y ha ofrecido su visión del autor en "Mi Dante", un encargo de la editorial Einaudi que ahora publica en España la almeriense Confluencias, con traducción de José Palacios y prólogo de Umberto Eco.

"Además de ser un actor, Benigni es un refinado intelectual; aunque se presente en el escenario dando saltos como un payaso, es -y ya lo era antes de sus aventuras dantescas- hombre de óptimas lecturas y literato de boca fina, capaz a veces de sorprender hasta a quien lo conoce bien", dice Umberto Eco en el prólogo de la edición española de "Mi Dante".

Eco parece contagiado del humor que impregna las páginas de "Mi Dante" -un portavoz de la editorial Confluencias ha explicado a Efe que los comentarios de Benigni "tienen mucho humor pero ninguna vulgaridad"- y termina su prólogo con un chiste, sugiriéndole a Benigni otro título para su libro, acorde con el argumento de la "Divina Comedia" y con la película que le dio fama mundial al actor italiano: "La otra vida es bella".

"Cuando Benigni va por las plazas recitando a Dante, hace exactamente lo que hacían sus contemporáneos", señala Umberto Eco, para quien la "Divina Comedia" es un 'bestseller' desde sus orígenes y era, en su época, cantado por personas que no la habían leído o que solo habían escuchado sus versos de otros cantores.

"Existe por tanto una ligazón entre las lecturas de Benigni y el destino eminentemente oral de la literatura y, sobre todo, de la poesía; y no nos debe desconcertar, como quizás haya desconcertado a más de uno, que un cómico se haya interesado por Dante", asegura Eco en su prólogo.

Casi lo primero que hace Benigni en su texto es describir la personalidad del autor de la "Divina Comedia": "Dante era uno que hubiera besado a un leproso, pero que nunca estrecharía la mano de un cretino".

La "Divina Comedia", según Benigni, es una "obra inmortal" porque "Dante creía profundamente en todo lo que describía", y recuerda que igual le sucedía a Balzac, quien antes de morir llamó a uno de los médicos de su "Comedia humana" y a Dumas, quien lloró desconsolado cuando describió la muerte de Portos.

Para Benigni la lectura de la "Divina Comedia" es "Un gran viaje hacia la divinidad. Y sin movernos".

De ese viaje, el actor señala que lo que más le gusta son las imágenes que brotan de cada palabra de Dante, y que leyéndolas, confiesa, "veía el color de las alas del arcángel san Gabriel, cómo se escabulle una lagartija en mitad de la calle en verano, cómo se está en manos de un gigante, cómo se hace para quemar un trozo de papel o cómo mueve los ojos la Virgen".

"Cuando se habla de Dante, se me estremecen el cuerpo y el alma; es un poeta eterno al que siempre he apreciado como un amigo", advierte Benigni cuando avisa de que su libro es un homenaje al poeta y que lo que dice en sus páginas "no tiene carácter científico, sino personal".

Benigni es contundente: "Dante Alighieri nos ha dejado la obra cumbre de todas las literaturas".

"Dante lo ha dicho prácticamente todo, y ni siquiera Shakespeare está a su nivel: Shakespeare ha abrazado a todos los hombres, pero no ha alcanzado lo divino. Y Dante no ha escrito la 'Divina Comedia' solo porque Dios existe, sino también para que Dios exista", sostiene el actor.

Roberto Benigni, que ha cosechado tantos, añade: "La 'Comedia' es un libro que merece un aplauso cada vez que se pasa página".

Para el actor, "en dos mil años de poesía cristiana, teológica, erótica, crítica, Dante no ha sido superado. Nadie ha sido capaz de igualar tan escandalosa belleza".

Y para animar a su lectura, afirma que "la obra maestra dantesca es una de las narraciones más cristalinas, más sencillas que se hayan escrito", en la que su autor cumple con la misión del poeta: "La belleza de la poesía está en que nos hace partícipes de sentimientos nuevos, y también de acciones que están dentro de nosotros y que ignorábamos. Es el poeta el que las hace aflorar".

Comentaris

Entrades populars