Una paròdia de Buster Keaton



RAFFAELE PINTO
«Dante (If. V) y Buster Keaton: el efecto-pantalla y la mediación cómica del deseo»
Dante e l’arte, núm. 3, 2016


La última divertida escena de Sherlock Holmes junior (1924) se inspira, de manera bastante explícita, en los versos finales del canto V del Infierno.

Buster, el protagonista del melodrama, que alterna su trabajo de operador de cine con la pasión de detective, llegado a la tópica situación del beso final, en su cabina de proyección, besa a la muchacha copiando de la pantalla los gestos del personaje de la película que está proyectando (como Paolo besa a Francesca imitando el gesto de Lanzarote: “Quando leggemmo il disïato riso / esser basciato da cotanto amante, / questi, che mai da me non fia diviso, / la bocca mi basciò tutto tremante”).

Como en Dante un libro hace de “Galeotto” (o sea, de alcahuete) enseñando a los dos cuñados el arte de amar, así en Keaton una película funciona de modelo para el amante inexperto. También la censura narrativa con la cual Francesca interrumpe púdicamente su relato (“quel giorno più non vi leggemmo avante”), es recogida por Keaton, ya que en el film-modelo hay un brusco corte entre la secuencia del beso y la de la pareja, ya casados, que tienen dos bebés. El salto de una situación a la otra produce una elipsis que deja a Buster en evidente malestar, privándolo de informaciones y modelos sobre una operación tan delicada y decisiva como la generación de los niños...

Comentaris

Entrades populars