Dante, en fase de rodatge
Sandro Botticelli, entre 1480 i 1495 |
MARCO SANTAGATA
Dante. La novela de su vida. Traducció de Giovanna Gabriele.
Cátedra, 2018. P. 145.
Basta consultar la bibliografía crítica para darse cuenta de cuán amplio es el consenso acerca de que los primeros cantos del Infierno, aproximadamente hasta la ciudad de Dite, ofrecen una serie de características formales, estructurales y de contenido que los distingue de los siguientes. Las diferencias son tan relevantes que un lector perspicaz puede notar cómo «hay dos entradas en el Infierno, casi dos distintos comienzos del poema. Primero se entra por la puerta desvencijada, luego por las puertas de la ciudad de Dite».
Las diferencias afectan en alguna medida a todos los aspectos del texto: desde la modalidad del relato, inicialmente planteado como una visión medieval, luego sustituida por un desarrollo poemático más complejo, hasta la estrategia representativa, caracteritzada por una geografía infernal aún no bien precisada, y sobre todo, por la incertidumbre del autor en hallar soluciones narrativas para las transiciones entre un canto y otro; la actitud del personaje Dante, que oscila entre un exceso de pietas y un exceso de furor vengativo, la no bien perfilada de Virgilio y de los mismos demonios; la ordenación moral de las penas y los pecados, que luego Dante deberá en parte corregir, hasta un uso del terceto muy alejado de la extrordinaria ductilidad que este metro adquirirá luego, y podrían añadirse otras. Todo ello podría atribuirse a un Dante todavía en fase de rodaje, un Dante que no ha alcanzado aún su auténtico toque estilístico, que no posee todavía el pleno dominio de las técnicas de representación ni el proyecto mismo en su conjunto. Pero el hecho de que el salto de calidad y planteamiento sea tan nítido, al menos desde el canto de Farinata, parece indicar la existencia de un paréntesis temporal, y que la reelaboración de los cantos iniciales, por profunda que fuera, no corrigió todas las incertidumbres de aquella primera fase de escritura.
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