A destacar

Stradano

 

ISABEL GONZÁLEZ
JÚLIA BENAVENT
Guía a la lectura de la Divina Comedia
Institució Alfons el Magnànim, 2007
P. 82.


Es de destacar, también, la dureza del contrappasso, la terrible condena de los suicidas, que ni siquiera después del Juicio Final, cuando todas las almas se reunirán en el valle de Josafat, estos condenados podrán reunir todos sus miembros, sino que tendrán que coger los inertes cadáveres y colgarlos de las ramas de los árboles en los que están prisioneros.

Muy original es la comparación de los versos 109 y siguientes en los que Dante parangona el fuerte ruido que anuncia una gran tragedia, quando noi fummo d'un romor sorpresi (v. 111), con el rumor de una escena de caza: el jabalí oye primero los ladridos de los perros, que anuncian la presencia de los cazadores, y después el ruido que hacen los propios cazadores, al hurgar entre los arbustos para perseguir a los jabalíes escondidos, similemente a colui che venire / sente 'l porco e la caccia a la sua posta / ch'ode le bestie, e le frasche stormire (vv. 112-114).

Realmente todo el lenguaje del canto es estilísticamente elaborado; es un lenguaje culto. En primer lugar, la descripción de la selva, llena de antítesis: non di... ma di, como hemos visto en los versos 3-6; en segundo lugar, el uso de palabras duras, secas y ásperas: tosco, fosco, bronco...y, para terminar, el discurso de Pier della Vigna, erudito y retórico, como corresponde a un literato de su categoría.

Comentaris

Entrades populars