Crítica gestual


Volgiti in dietro e tien lo viso chiuso 
Infern, IX, 55

 

 

¿Qué significan los gestos en la literatura medieval? Hoy se admite como algo evidente que los gestos transmiten un mensaje que apoya y subraya el discurso oral o, en ocasiones, lo contradice e incluso sustituye. Esa capacidad es la que ha llevado a estudiar los gestos y a tratar de identificarlos, definirlos y clasificarlos. 

[...] La Edad Media es una época en la que los gestos estaban fuertemente codificados, pero también inscritos en un contexto alegórico de gran vitalidad. Ése es el marco en el que se apoya este libro, que trata de descubrir el significado de los gestos en la literatura medieval, para lo que analiza e interpreta los más significativos que se encuentran en La Divina Comedia —la obra cumbre—, especialmente los gestos que se describen en el Infierno...[De la solapa].

CANTO IX

Este Canto IX se ha considerado desde siempre portador de contenidos alegóricos, por la aparición de figuras mitológicas, clásicas o cristianas, y también por la llamada del autor a comprender con el intelecto sano el sentido de los extraños versos (61-63). Como veremos, es además un canto en el que sólo hay cuatro breves símiles y, en cambio, un gran número de gestos. Parecería que el autor ha querido concentrar en él varios canales de comunicación distintos para vehicular el enorme contenido simbólico de una zona clave, como es el paso de la zona de los pecados de incontinencia a la de los pecados de matta bestialità, de violencia contra natura.

[...] La gestualidad es abundante y variada:

1. Dante mira hacia arriba.
2. Las Erinias se arañan el pecho y se dan golpes con las manos.
3. Dante, asustado, se pega a Virgilio.
4. Las Erinias miran hacia abajo e invocan a Medusa.
5. Dante se vuelve de espaldas y cierra los ojos.
6. Virgilio le ayuda a volverse de espaldas y le tapa los ojos con sus manos sobre las de Dante.

Encontramos dos grupos de gestos distintos: los de Dante y Virgilio y los de las Furias.

Los gestos de Dante y Virgilio simbolizan la acción de calibrar el obstáculo que se les opone y, al reconocer su impotencia para superarlo, retirarse prudentemente y esperar la ayuda necesaria.

[...] Los gestos de las Erinias simbolizan el carácter de violencia sobrehumana, irracional y contra natura de los pecados castigados en la zona que comienza...


Violeta Díaz-Corralejo. «El significado de la gestualidad infernal». A: Los gestos en la literatura medieval. Gredos, 2004. 

Comentaris

  1. Quina passada. Quantes coses que se m'escapen: quin lector més dolent que soc.

    ResponElimina
    Respostes
    1. I a mi, Zaca, i a mi. Però no crec que siguem lectors dolents. No del tot. Passa que practicar la lectura atenta és molt cansat. Acabo de llegir, en l'últim llibre d'en Carrère, una cosa que deia la Simone Weil: que els estudis (i la lectura, m'atreviria a dir jo) serveixen no per aprendre coses, perquè de coses ja en sabem prou, sinó per agusar la facultat d'atenció. I que parar atenció, segons Carrère, seria una forma de meditar.
      Aviam si al final levitarem i tot!

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars