El cant XXVIII
Franz von Bayros |
ISABEL GONZÁLEZ
JÚLIA BENAVENT
Guía a la lectura de la Divina Comedia
Institució Alfons el Magnànim, 2007
[...] Llama la atención en este canto la precisión con la que se narra la técnica del contrappasso. El encargado de hacer una detallada explicación es el poeta provenzal Bertran de Born. Cuenta cómo en su vida se dedicó a separar personas y familias muy estrechamente unidas por lazos de sangre, y por ello ahora debe penar su culpa, teniendo separada la cabeza del tronco, o sea el cerebro de la médula espinal, y lo mismo le sucede al profeta Mahoma, que provocó una fractura en la sociedad de su tiempo siendo obstáculo para la unidad religiosa, que está ahora descuartizado desde el mentón a las nalgas; y otro tanto le ocurre a su yerno Alí; éste como fue el fundador de una sola secta islámica, le corresponde menor castigo. En efecto, sólo está rajado desde el mentón a la frente.
Es de destacar la crueldad de la representación de las imágenes y el horror suscitado ante la contemplación de los cuerpos mutilados, que van modulando el canto en sus líneas esenciales y deteniéndose en la descripción de todo lujo de detalles: muñones sangrantes, trozos de nariz, pedazos de oreja, bustos descuartizados...
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada