Bertran de Born


Levò 'l braccio alto con tutta la testa
Infern, XXVIII, 128


Dalí


VIOLETA DÍAZ-CORRALEJO
Los gestos en la literatura medieval
Gredos, 2004. P. 199-200


Bertrand de Born levanta el brazo para mostrar su cabeza y explicar su culpa de sembrador de discordía, y su castigo: separar el principio del efecto. Se trata del célebre poeta provenzal, que vivió en la segunda mitad del siglo XII. Fue uno de los más ilustres representantes de la poesía provenzal, recordado por Dante en De Vulgari Eloquentia como cantor de las armas y al que dedica alabanzas en Convivio por su liberalidad. Como señor feudal del Périgord, Bertrand era subdito de Enrique II de Inglaterra, entonces duque de Aquitania, y, al parecer, incitó al joven Enrique, el hijo mayor del rey, a rebelarse contra su padre.

Cuando la potencia operativa del intelecto se usa para el mal, se produce un divorcio entre su función primordial y el uso que se le da. «El vicio destruye el principio» [Aristòtil,  Ètica nicomaquea], como el pecador explica que, por haber sembrado la discordia, por haber separado al hijo del padre, al efecto de su principio, está condenado a llevar separado el cerebro de su principio, el tronco. Porque ese cerebro en vez de ejercer su función racional de síntesis, consintió y provocó la cesura absoluta entre la reflexión y el mundo de los instintos y de las pasiones, dando la prioridad a estas últimas.

El sembrador de discordia utiliza su razón para contrariar a la virtud de la prudencia mediante el mal consejo. También aquí se evidencia una potencia operativa mal dispuesta y mal actuada que incurre en el hábito del vicio, sometiendo la razón a la pasión.

Viquipèdia


En Bertran de Born, el famós trobador (segona meitat del segle XII), feudatari del rei Enric II d'Anglaterra pel seu castell de Hautefort, va sembrar la discòrdia entre el rei i el seu fill, dit  "el rei jove". Els comentaristes provençals el pinten com a: "bon cavaller i bon guerrer i bon galantejador i bon trobador i assenyat i eloqüent". Les causes de les desavinences entre pare i fill li foren atribuïdes i per això Dante el col·loca en aquest fossat. De fet al començament del cant hi ha una construcció, que sembla un homenatge o imitació de la versificació o dels temes que exposa Bertran de Born en dos poemes, del primer que és el plany per la mort del rei jove, "Sui tuit li dol e·lh plor e·lh marrimen" sembla prendre'n el format (vegeu v. 7 i següents del cant) "Si s'ajuntessin tots els dols, els plors, les tristeses, les dolors, els danys i les malaurances que hom hagi sentit mai en aquest món mesquí, semblarien lleugers davant la mort del jove rei anglès..., del segon "Be·m platz lo gais temps de pascor"(Em plau el temps de primavera) la descripció de l'escenari de les batalles i el paisatge posterior, de fet la descripció de la novena fossa és com un paisatge després d'una batalla.

Comentaris

Entrades populars