El cant XXX

Bouguereau, 1850

 

ISABEL GONZÁLEZ
JÚLIA BENAVENT
Guía a la lectura de la Divina Comedia
Institució Alfons el Magnànim, 2007


En este canto, que continúa el anterior que era de "transición", nos encontramos en la misma fosa, aunque ya es una hora más tarde (entre las dos y las tres del mediodía); Dante nombra a unos cuantos falsificadores de personas, de moneda y de palabra y entre ellos al maestro Adam. Como personajes importantes, además de los dos poetas, Griffolino de Arezzo y Capocchio, que ya conocemos, hay que mencionar a maestro Adam, Sinón, Gianni Schicchi, Mirra, la mujer de Putifar, personaje bíblico de la que no se dice el nombre, etc.

Las penas concretas de estos condenados son las siguientes: los falsari di persone, es decir los que se han fingido otras personas para obtener ventajas, corren detrás de los que han cometido su mismo pecado, mordiéndolos con avidez, con la misma rabia feroz que poseyeron en vida para fingirse otros, los falsari di moneta, que han acuñado monedas falsas, están inmóviles pues son víctimas de la hidropesía, que deforma sus vientres que exhalan asquerosos humores, tan viles como el metal que introdujeron en las monedas falsas, y los falsari di parola, que han falsificado la palabra dada, mentirosos, calumniadores, perjuros, están ardiendo por una fiebre tan alta que sus cuerpos emananvapor y un repugnante olor a unto quemado que les hace delirar falseando los sentidos, lo mismo que en vida confundieron la verdad con la mentira.

La estructura del canto, como se puede deducir fácilmente, es tripartita: la pena de los falsificadores de persona entre los que se nombra a Giani Schicchi y a Mirra; la pena de los falsificadores de moneda y la narración de la triste historia del hidropésico Maestro Adam y la pena de los falsificadores de palabras, con el litigio entre Adam y Sinón.

Al final del canto, Dante se entretiene mirándolos y Virgilio lo llama al orden.

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