Introducció al cant II

François Lafon, Dante et Virgile sur les rives du Purgatoire, 1886


ISABEL GONZÁLEZ
JÚLIA BENAVENT
Guía a la lectura de la Divina Comedia
Institució Alfons el Magnànim, 2007


[...] Es un canto muy "movido" y variado. Destaca, en primer lugar, la magnífica indicación de la hora con una amplia descripción geográfico-astronómica. Después, la llegada de la navecilla con las almas de los penitentes con el ángel que las conduce, luego, el acto de reverencia de Dante y el canto de los beatos, el encuentro y el diálogo con las almas y el estupor de éstas ante la presencia de un hombre todavía vivo en aquel lugar. Finalmente, el diálogo del Alighieri con Casela, su canto que entretiene a todos y la riña de Catón que hace dispersarse todo el grupo.

En este canto se dan una serie de explicaciones acerca de la estructura del Purgatorio y de cómo Dante ha imaginado el segundo reino de ultratumba: las almas se reúnen en la desembocadura del Tíber y esperan la llegada de la nave del ángel para que las transporte a través del océano a la montaña del Purgatorio. La espera puede ser larga y así vemos cómo Casela acaba de llegar ahora, a pesar de haber muerto años antes y eso porque el tiempo es proporcional a la culpa cometida.

Muy importante es la "fisicità" del Purgatorio. En este canto las almas asombradas de que Dante esté vivo, se acercan para tocarlo; lo mismo que Dante intenta abrazar a Casela. Esto sucede aquí, en el Purgatorio y nunca antes; en el Infierno los pecadores mantienen su cuerpo y sufren hambre o sed, con penas terrenas, mientras que en el Purgatorio los pecadores sufren una "fisicità" espiritual, con penas no carnales.

[...] Dante suele recurrir al incipit descriptivo-astronómico para indicar distintos fenómenos astronómicos, en este caso concreto, la hora del día. A partir del comienzo de este canto, este recurso será cada vez más frecuente en el Purgatorio...


Miquel Barceló

Comentaris

Entrades populars