Numerologia recreativa (I)

FRANCO NEMBRINI
Dante, poeta del deseo. Purgatorio. Conversaciones sobre la Divina Comedia. Traducció de Ricardo Sánchez Buendía. Encuentro, 2016.


INTERLUDIO
La cruz oculta en los números de la Comedia

En estas páginas comento algunos de mis últimos descubrimientos acerca de las relaciones numéricas que Dante parece haber utilizado y escondido como señales en la estructura de la Comedia.

Como todos saben, la Divina Comedia tiene treinta y tres cantos por cada una de las tres partes del poema, más uno que introduce la obra entera (es el primer canto del Infierno, pero es como si estuviera aparte, una especie de prólogo general). En total, treinta y tres por tres: noventa y nueve, más uno, cien, que es diez por diez. Los números que hay en juego por tanto son el uno, el tres, el diez y el cien.

En esta arquitectura muy rigurosa, el único elemento que varía, de manera a primera vista casual, es el número de versos de cada canto: como se puede observar en la tabla de la página siguiente, no se aprecia ninguna regularidad en su sucesión numérica.




Inesperadamente, sin embargo, Singleton se da cuenta de que en esta irregularidad hay una excepción: un grupo de siete cantos, en el corazón de la Divina Comedia, el Purgatorio, con la siguiente secuencia numérica: el XVII tiene 139 versos, el XVIII 145, el XIX 145, el XX 151. Lo mismo sucede si volvemos atrás, el XVI tiene 145, el XV 145, el XIV 151. Y los números de Dante no son simples cifras, indicaciones de cantidad como los entiende la mentalidad moderna. Los números para Dante, al igual que  para toda la cultura medieval (heredera en esto, como en muchas otras cosas, de la cultura antigua —¡nada que ver con tiempos oscuros!— ), tienen un significado: en las relaciones matemáticas se encierra la sabiduría con la que Dios ha creado el mundo. Descubrir los significados de un número quiere decir, por tanto, descubrir las relaciones que Dios establece entre las cosas.

Fijémonos, entonces, en los números que Dante ha diseminado en este paso decisivo del recorrido, teniendo presente una indicación fundamental de toda la numerología antigua, que el mismo Singleton nos recuerda: si queremos descubrir el valor de un número no debemos limitarnos a tomarlo tal como aparece, sino que debemos sumar entre sí las cifras que lo forman. Según este criterio 145 es 10 (1+4+5=10), 151 (1+5+1) es 7, 139 (1+3+9) es 13.

En la siguiente tabla se recogen las cifras que resultan sumando de esta manera el número de versos de cada uno de los cantos de la Comedia, dejando aparte el I del Infierno y respetando así la estructura del poema: es una disposición que nos permitirá ver varias cosas.



Veamos antes que nada los números que hemos obtenido y tratemos de entender qué podrían significar para Dante. El que la suma de los versos de un canto dé como total invariablemente 7, 10 y 13, no esconde ningún misterio: es la mera consecuencia aritmética de que cada canto esté compuesto de una cierta cantidad de tercetos más un verso aislado, que sirve de cierre. El total de versos de un canto no puede ser entonces cualquier número, sino un múltiplo de tres al que se le añade uno; y los múltiplos de tres son siempre números cuyas cifras sumadas —de acuerdo con el criterio de divisibilidad por tres, que se aprende en primaria— dan exactamente tres. La suma de las cifras del total de versos —3,6,9,12— más uno: 4, 7, 10, 13. Y he aquí el primer pequeño descubrimiento: entre los totales teóricamente posibles se encuentra el número 4, que sin embargo no aparece en todo el poema. ¿Es una casualidad o depende de que el 7, el 10 y el 13 tienen un fuerte valor simbólico que el 4 no tiene?

Tratemos de adentrarnos en los símbolos de la numerología medieval. El 7 es el número de la creación. del mundo (alude a los siete mares, las siete maravillas del mundo), del hombre (las siete virtudes capitales, los siete pecados capitales, los siete sacramentos...). El 10 es el número del cumplimiento, de lo que se completa: la decena, el centenar, el millar, son números redondos, números de la plenitud. Se podría decir que el 10 es el número que corresponde a Dios al encuentro del hombre, el número de la misericordia. El encuentro entre el número del hombre, 7, y el de Dios, 3, la Trinidad: 7+3=10. También el 13 es un número que corresponde a Dios, Uno y Trino (1 y 3); y quizá veremos algo más.

Volvamos ahora a la secuencia de Singleton. Cuatro números 10 recogiendo, abrazando, el 7: la misericordia de Dios ama, «acaricia» el alma antes de que nazca para la eternidad; pero este amor es custodiado, confiado a la libertad, al hombre, cuya naturaleza es libertad. En este juego de números (7 y 7 son los extremos de esta serie de cantos, que contiene el 10 que a su vez abraza de nuevo —lo veremos dentro de un instante— el 7) tenemos una declaración sobre la naturaleza del hombre y sobre la naturaleza de Dios: este es el corazón del poema. «Así encuadrado —observa Singleton — tenemos nada menos que el eje central de todo el poema». ¿Y cuál es este eje? «La cuestión del libre albedrío y del Amor». El amor como naturaleza del ser: naturaleza de Dios y naturaleza del hombre.


Proseguimos. El canto XVII —que excluyendo el canto I del Infierno, el prólogo, es exactamente el canto central de la Comedia entera— tiene 139 versos, y el verso central de este canto, el corazón de la obra, es el número 70. ¡Qué querrá decir este 139 que está en el mismo eje de la Divina Comedia! A mí me parece que es una especie de sucesión: 1, el hombre; 3, Dios, porque Dios es Trinidad, es relación, es amor; y después 9, que es el cuadrado de 3, el movimiento mismo de Dios que sale de sí mismo y hace de su propio movimiento el movimiento del ser. Dios que se desborda, lleva a cabo ese acto misterioso con el que crea cosas de las que no tenía necesidad. El 3 por 3 es un estallido de Dios, es el Big Bang de la creación, es Dios que deja de ser sólo Dios; es el movimiento inimaginable que indica la creación, un más de Dios, Dios que se desborda y crea el mundo. Si es así, ¿no significará lo mismo también la suma de 1+3+9, es decir 13? ¿No será que 13 es justo el número que contiene este dinamismo, el 9 y el 3 y el 1? Es decir, sin duda, Dios es Uno y Trino; pero más aún, este número indica el ser como amor, como relación que se desborda y crea y mueve todo.

Más aún. Dante, al componer el canto central de 139 versos hace que el verso central del canto, es decir, el verso central de todo el poema, sea el verso 70. 7 y 10: el hombre y Dios, el hombre que encuentra la misericordia de Dios. En el corazón de Dios actuando (1+3+9, 13), se da el encuentro, el abrazo entre el hombre y la misericordia de Dios (7 y 10, 70): ¡verdaderamente «Dios me ha recibido en su gracia»! (Pur., XVI, v.40).

Y este verso 70 es verdaderamente el perno en torno al cual gira el discurso de Dante sobre el amor y la libertad. Los tres versos en que hemos encontrado la palabra libertad en el canto XVI del Purgatorio —dejando aparte que en todo el canto la palabra libertad aparece tres veces (no cuatro, ni dos: tres)— están de hecho en una sucesión que impresiona: pasado los primeros 70 versos —¡fijaos 70!— el verso en que están las palabras libre albedrío es el 71, es decir 70+1; después si sumamos 70 más 3 más 3 encontramos voluntad libre; después sumamos 70+10 y llegamos al verso 80, sujetos, aunque libres. Y entonces, si los números no están ahí por azar, encontramos que libre albedrío está en 70+1, y voluntad libre, en 70+3+3, verso 76; y 7 más 6 hace 13: no 14 0 12, ¡13! Y quedémonos todavía aquí: quisiera entender  qué quiere decir que el verso central de la Divina Comedia, el de la parábola de la libertad, sea el número 13.

Comentaris

  1. Aquest article m'ha semblat una mica més entenedor que el d'ahir a l'hora d'explicar la teoria de Singleton. Si ho he entès bé, el centre físic de la Comèdia és també el centre neuràlgic del seu contingut teòric: la teoria de l'amor i la llibertat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jo també ho he entès així. Al centre, el lliure albir i l'amor que mou el cel i les estrelles, sí.

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars