El cant XXV

Tiburzio 'Ezio' Anichini, 1918

 

ISABEL GONZÁLEZ
JÚLIA BENAVENT
Guía a la lectura de la Divina Comedia
Institució Alfons el Magnànim, 2007


La estructura del canto XXV tiene tres partes fundamentales: en primer lugar, la subida a la cornisa séptima y las dudas de Dante sobre las almas de los golosos; en segundo lugar, la explicación que Estacio da a Dante acerca de la naturaleza de las ánimas humanas y la formación de los espíritus después de la muerte y, en tercer lugar, la llegada a la cornisa de los lujuriosos, con los correspondientes ejemplos de castidad.

[...] El contrappasso de los lussuriosi es el siguiente: están divididos en dos filas, los lussuriosi contro natura y los lussuriosi secondo natura, que giran en direcciones opuestas, todos envueltos en llamas; cuando se encuentran, se intercambian besos castos y fraternales y cantan himnos a la clemencia divina, declarando ejemplos de castidad y de lujuria castigados.

Los lujuriosos que en la vida fueron destrozados por el fuego de la pasión pecaminosa, ahora están envueltos en llamas y sus besos, en vez de ser ardientes y carnales, son besos de amor puro y casto.

Los pecadores de esta cornisa están custodiados por el ángel de la castidad.

[...] La mayor parte de este canto es de tema científico-doctrinal: Estacio le explica a Dante la posibilidad de sufrimiento físico en este reino del Purgatorio. Son nociones de anatomía y biología fundadas en principios teológicos, según el concepto medieval en el que todos los aspectos reales encuentran su explicación en la creación divina. Naturalmente para estas explicaciones tan científicas, Dante se ve obligado a adaptar no sólo el estilo sino también el léxico.

Como es lógico, para un tema tan científico, el lenguaje que usa Estacio es muy técnico: sangue perfetto, que es como llama Santo Tomás en su Suma Teológica a la sangre que por una cierta purificación es la más apta para la concepción, y con muchos latinismos: digesto. Además de las características lingüísticas hay que destacar también el carácter racionalista del texto. Ello no quiere decir que Dante no use un buen nivel poético con metáforas, comparaciones y otros procedimientos retóricos...

Comentaris

Entrades populars