Introducció al cant VI

Sordello, Francis Maurice Roganeau, 1912

 

ISABEL GONZÁLEZ
JÚLIA BENAVENT
Guía a la lectura de la Divina Comedia
Institució Alfons el Magnànim, 2007


En el canto VI del Purgatorio hay tres partes bien definidas: la explicación de Virgilio a Dante, cuando a éste le surgen dudas al ver que los pecadores le piden encarecidamente que a su regreso al reino de los vivos rece por ellos, el encuentro con el poeta mantuano Sordello y el duro ataque contra Italia.

Como sucede en el canto VI del Infierno —y lo mismo en el canto sexto del Paraíso—, también éste tiene un carácter marcadamente político.

[...] Antes de ninguna otra cosa hay que destacar el elemento político de este canto. Tradicionalmente los tres cantos sextos de los tres cantares de la Comedia son considerados "cantos políticos". El canto VI del Infierno, dedicado al Comune (Florencia), el canto VI del Purgatorio, dedicado a la nación (Italia) y el canto VI del Paraíso, dedicado al Imperio. En el Infierno el ataque de Dante es contra Florencia, con la figura de Ciacco, en el Paraíso el ataque es contra el Imperio, con la figura de Constantino. Aquí, en el Purgatorio, la figura puntera es el poeta mantuano Sordello, elevado a símbolo del amor patrio. Su invectiva contra Italia, que se cierra con dos comparaciones, una al principio y otra al final, de una calidad extraordinaria, le da a Dante la ocasión de analizar la situación del país, juzgarla y criticarla.

Comentaris

Entrades populars